La Asociación Antidroga Renacer, en alianza con los concellos de Riveira y Noia, promoverá a lo largo de los doce próximos meses un programa de prevención del uso y abuso del alcohol, fundamentalmente entre los jóvenes y adolescentes, con el objetivo de potenciar a la comunidad como agente preventivo en el consumo de esta sustancia, así como sensibilizar sobre los riesgos de abusar del alcohol, sobre todo cuando se trata de menores de edad. El programa también incidirá en el papel que debe jugar la ciudadanía en general en la reducción de estos peligros.
La iniciativa fue presentada ayer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional sin Alcohol en la Casa Consistorial riveirense por la presidenta de Renacer, María González; las técnicas de la entidad María José Iglesias y María del Pilar Quintela; y los concejales de Sanidad de Riveira y Noia, Vicente Mariño y María Domínguez, respectivamente. Entre los cinco explicaron las grandes líneas del programa, que nace a raíz de la reciente Lei Galega de Prevención do Consumo de Bebidas Alcohólicas en menores de edad, una normativa que puso en manos de las administraciones locales y organizaciones de prevención de adicciones la promoción de medidas encaminadas a disminuir la incidencia del consumo de alcohol y los episodios de intoxicación etílica en menores.
Con anterioridad a la implantación de cualquier medida o realización de actividades, Renacer llevará a cabo un análisis sobre el consumo de alcohol y las percepciones asociadas a él entre los adolescentes. En este estudio participarán alumnos de primero y segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y se espera que los resultados se conozcan antes de las Navidades. Y es que la presidenta de Renacer apuntó que la edad media en la que las personas se inician en el consumo de alcohol se sitúa en el entorno de los 14 años, cuando el cerebro humano está en formación hasta los 21.
Si bien este plan de prevención hará una especial incidencia entre la juventud por la preocupación que suscita el consumo de bebidas alcohólicas en este sector de la población, no dejará de lado a otras franjas de la sociedad, en un intento por llegar al mayor número de ciudadanos posible, porque también se quiere actuar contra el abuso del alcohol por parte de la población adulta. En definitiva, lo que se pretende es implicar a la ciudadanía en general, con especial mención a la comunidad educativa, al entorno familiar, a las administraciones, fuerzas de seguridad, el sector hostelero y de establecimientos en los que se dispensa alcohol. Las actividades se desarrollarán hasta octubre del año 2012, con campañas en fechas destacadas como puede ser la Festa da Dorna, seminarios durante el curso escolar, o iniciativas de concienciación, entre otras.
Por ejemplo, en el ámbito familiar se pondrán en marcha seminarios informativas, se impulsará un servicio de información y asesoramiento y se repartirá material informativo y preventivo específico. En el ámbito comunitario habrá también campañas de sensibilización, jornadas multiprofesionales y se creará un espacio web de información y consultas. Finalmente, se coordinarán otras acciones con hosteleros y locales de ocio nocturno, fuerzas de seguridad, asociaciones culturales y comisiones de fiestas.
Diario de Arousa. 17/11/2011.